Charlas divulgativas

Desde la Escuela Politécnia de Mieres, queremos acercar la formación universitaria y la investigación a los más jóvenes.  Para ello, disponemos de una serie de charlas divulgativas que podemos impartir en los centros educativos que lo soliciten a través del siguiente enlace:

SOLICITUD CHARLA DIVULGATIVA

Las charlas ofertadas son las siguientes:

CAMPUS DE MIERES: UN FUTURO TECNOLÓGICO

Resumen: Presentación y exposición de la oferta formativa del Campus de Mieres y sus instalaciones

La Ingeniería del siglo XXI en Asturias. Profesor: Luis Ángel Sañudo Fontaneda.

Resumen: La profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos ha sido clave en la construcción de las infraestructuras españolas e internacionales durante más de 200 años. Se trata de una profesión reconocida durante décadas bajo el sobrenombre de la “ingeniería más completa”. España ha dado algunos de los ingenieros más importantes de su tiempo, desde Leonardo Torres Quevedo hasta Eduardo Torroja. Hoy en día los ingenieros de caminos españoles lideran las obras de infraestructura más importantes de este siglo. Ejemplos como las ampliaciones del Canal de Panamá y del Metro de Londres, el Ferrocarril de Alta Velocidad de La Meca a Medina, etc. En Asturias, las obras de ingeniería civil han sido un referente por su complejidad de ejecución, su belleza y su respeto por el medio ambiente, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región.

Biomasa para calentar tu casa. Profesor: María Castaño Día

Resumen: Charla centrada en explicar a los alumnos la importancia de las energías renovables, centrándose en la energía de la biomasa como fuente renovable y la importancia que tiene de cara al futuro en la sociedad.

La ciudad del futuro: diseño urbano sensible al agua de lluvia e infraestructura verde. Profesor: Luis Ángel Sañudo Fontaneda.

Resumen: Nuestras ciudades han sufrido un constante proceso de degradación debido a la contaminación y a la interrupción del ciclo natural del agua. La impermeabilización de grandes áreas urbanas y la influencia del cambio climático han provocado el aumento de las inundaciones. Es tiempo de recuperar los espacios verdes en nuestras ciudades y de diseñar entornos urbanos sensibles al agua de lluvia. Entornos urbanos que sean capaces de infiltrar el agua de lluvia, reduciendo los contaminantes urbanos. La Universidad de Oviedo trabaja en las últimas técnicas de drenaje sostenible con Universidades de todo el mundo, diseñando y construyendo ciudades adaptadas al cambio climático, y resistentes a los problemas de inundaciones. Técnicas como los firmes permeables, las cunetas verdes, los jardines de lluvia y las cubiertas verdes como elementos más destacados.

El río de la vida.. Profesora: Asunción Cámara Obregón

El salmón atlántico es una de las especies piscícolas más importantes de Asturias. Su complejo ciclo vital nos despista sin saber muy bien si es una especie de agua dulce o salada, y qué hace en nuestra región cuando la asociamos a los mares fríos del norte de Europa.
Sin embargo, en Asturias se encuentran los 5 ríos salmoneros más importantes del sur de Europa (Navia, Narcea, Nalón, Sella y Cares). El salmón elige nuestros ríos para poner sus huevos y completar su ciclo vital, convirtiéndose en una de las especies piscícolas más demandadas por los amantes de la pesca de agua dulce, lo que contribuye de manera notable al turismo “natural” de nuestra comunidad
autónoma: el campanu es pieza clave en los telediarios y periódicos con la apertura de la temporada de pesca.
La contaminación de nuestros ríos y la multitud de obstáculos que el hombre les ha puesto en su camino de ascenso a las cabeceras de los ríos pone en serio peligro de conservación a esta misteriosa especie. ¿Cómo podemos evitar que suceda?

El eucalipto un árbol controvertido. Profesor: Marcos Barrio Anta.

Resumen: Asturias es una región eminentemente forestal, donde el 72% de la superficie del Principado es monte y de esta el 60% es superficie arbolada (el 42,5% del territorio asturiano). Aunque en la zona montañosa dominan los bosques de hayas, robles, castaños y abedules, en las zonas de interior es frecuente encontrar plantaciones de pino y en zona costera dominan el paisaje las plantaciones de eucalipto blanco. Es esta una especie de gran crecimiento y muy bien adaptada a las condiciones de la Cornisa Cantábrica pero polémica al ser considerada especie invasora y pirofítica y acusada de degradar el suelo, secar acuíferos, empobrecer la biodiversidad y el paisaje, etc. En esta charla se intentará responder a algunas preguntas como: ¿debe haber eucalipto en Asturias?, ¿por qué?, ¿dónde?, ¿cuánto?…

Conservación de plantas de interés forestal. Profesora: Candela Cuesta Moliner

Resumen:
Los bosques constituyen un nexo imprescindible en el desarrollo normal de la vida. Influyen en la calidad del aire, en la regulación del clima y en la conservación del suelo, plantas, animales y paisaje.
La conservación de las especies vegetales es uno de los principales aspectos en el mantenimiento del bosque. En esta charla hablaremos sobre el uso del cultivo in vitro, un método para mejorar la germinación de plantas con interés forestal. El cultivo in vitro se basa en los principios de autonomía (capacidad de vivir aislada) y totipotencia (capacidad de regenerar una planta)
de la célula y es una de las metodologías empleadas en planes de conservación de recursos genéticos forestales

Satélites, navegadores y otros trastos. Profesora: María del Rosario González Moradas.

Resumen: Desde que en 1957 la Unión Soviética pone en órbita el primer satélite, muchos han sido los campos de aplicación de la tecnología espacial, constituyendo el motor de una auténtica revolución en la forma que tenemos de comunicarnos, de observar la Tierra y de posicionarnos sobre ella. La presente charla se centrará en la arquitectura de los navegadores utilizados tanto en los vehículos como en los teléfonos móviles, PDA, etc. Para ello se abordará de una forma sencilla y didáctica los tres componentes fundamentales: los sistemas de posicionamiento global, los sistemas de información geográfica y los sistemas de comunicación con el usuario.

Geotermia, el calor de la tierra como alternativa energética. Profesor: José Luis Viesca Rodríguez.

Resumen: La mayor parte de la energía consumida por el hombre se obtiene a partir de combustibles fósiles no renovables como son el petróleo, el carbón y el gas. Con ello, estamos emitiendo enormes cantidades de gas a la atmósfera que aceleran el cambio climático.
La Energía Geotérmica es una energía renovable poco conocida que aprovecha el calor existente bajo la superficie de la tierra sólida, siendo una fuente continua de energía. Así, podemos encontrar yacimientos de alta y media temperatura, con los que se puede generar electricidad, o yacimientos de baja y muy baja temperatura que se aprovechan para uso directo en instalaciones (balnearios, piscifactorías, …) o bien para la climatización de todo tipo de edificaciones (viviendas, naves industriales, hospitales, …) mediante bomba de calor.
En Asturias, la energía geotérmica se concentra en el aprovechamiento de recursos de muy baja temperatura para climatizar edificios “bombeando” el calor de la tierra a su interior.
Hacen falta técnicos para proyectar y construir este tipo de aprovechamientos que conozcan las ciencias de la tierra, así como las tecnologías ingenieriles de generación y gestión de la energía. En esta charla se explican los fundamentos de la energía geotérmica, sus aplicaciones y se detallan las principales instalaciones existentes en Asturias.
La Charla cuenta con el apoyo de la Cátedra HUNOSA de la Universidad de Oviedo

La exploración y producción de recursos energéticos como uno de los pilares del desarrollo de nuestra sociedad. Profesor: Pablo Cienfuegos Suárez

Resumen: Desde los albores de la humanidad, nuestra civilización ha necesitado de los combustibles energéticos fósiles (carbón, petróleo y gas) para nuestra supervivencia y desarrollo. En nuestra sociedad, los hidrocarburos han jugado, juegan y jugarán un papel imprescindible. Hoy día, existe una campaña de desprestigio infundada pues todos nosotros disfrutamos de alguna forma en el día a día de las ventajas que estos combustibles nos ofrecen. Además de las aplicaciones como combustibles por todos conocidas, se extraen unas 120.000 sustancias químicas utilizadas en lo más diversos campos de nuestra industria. La exploración va unida de la mano de muchas ciencias, cuyo conocimiento necesario nos permiten obtener el recurso que luego se transformará en materiales no sólo como combustible sino plásticos y otros miles de productor necesarios en nuestro día a día. Así la geología, física, matemáticas, topografía y otras muchas ciencias se reúnen en la profesión de ingeniero para ofrecer a la sociedad unos profesionales preparados para recoger el testigo que por naturaleza otros deben ceder. La EPM reúne los requisitos necesarios, humanos y materiales, para forjar a las nuevas generaciones de especialistas en exploración y producción de recursos energéticos.

Las energías renovables marinas y la ingeniería civil. Profesor: Mario López Gallego

Resumen: Los océanos son una fuente inagotable de energía en forma de olas, gradientes de salinidad y temperatura, viento y mareas. A pesar de tratarse de fuentes renovables de energía con un recurso muy elevado, hoy en día se están desperdiciando. Para poder abastecernos de estas fuentes limpias de energía en un futuro próximo, los ingenieros están trabajando intensamente en esta área.
En la ingeniería civil se aplican conocimientos de física y matemáticas para diseñar modificaciones del medio, incluyendo todo tipo de obras e infraestructuras. Una de sus principales ramas es la ingeniería de costas, la cual aporta soluciones tecnológicas frente a fenómenos naturales como el oleaje, las corrientes y los tsunamis. Como es obvio, este conocimiento es muy importante en el campo de las energías marinas. Además de ayudarnos a definir tecnologías eficientes y capaces de resistir las condiciones adversas del mar, nos permite estimar otros aspectos clave como las mejores zonas para los parques de energía marinos o sus posibles impactos ambientales.
A lo largo de la charla se revisará el panorama de las energías renovables marinas, especialmente desde la perspectiva de Asturias, así como las actuales líneas de trabajo y metodologías de la ingeniería civil que se aplican en este campo.

¿Una mina en tu futuro?. Profesor: José Luis Rodríguez Gallego.

Resumen: La minería de las próximas décadas no tendrá nada que ver con el cierre de los pozos de carbón en Asturias, con el grisú y las huelgas. Será un espacio en el que la ciencia ficción del cine se habrá convertido en ciencia y tecnología; será un tiempo en el que el fondo marino, rocas terrestres muy profundas, o incluso otros planetas aportarán nuevos recursos. Ese futuro en parte ya está presente, así, un ingeniero de minas ya no es un mero explotador de recursos sino un gestor responsable del medioambiente y de todos los secretos y riquezas del subsuelo. En esta charla se tratarán de forma amena los desafíos que los nuevos ingenieros afrontan. Descubriremos cómo sólo en un teléfono móvil tenemos decenas de sustancias minerales como las tierras raras o el coltán, que son el nuevo oro de esta época; hablaremos de cómo en el origen biológico del petróleo está la clave para recuperar la costa tras una marea negra, de cómo enterrar el dióxido de carbono podría ser parte de la solución al calentamiento global, o de cómo el agua que bebemos nace bajo las montañas que tanto nos gusta recorrer. Se presentará en definitiva, una profesión viajera, alejada de tópicos, multidisciplinar y llena de posibilidades.

Las materias primas minerales en la vida diaria. Profesor: Juan María Menéndez Aguado.

Resumen: La evolución de las sociedades desde la antigüedad hasta hoy en día ha ido aparejada al descubrimiento de materias primas minerales y sus aplicaciones. Dichas materias primas minerales se extraen de la Naturaleza con fines energéticos, como materias primas de metales o bien para otra gran multitud de aplicaciones como minerales no metálicos. Se puede decir que el modo de vida moderno no podría existir sin el aprovechamiento de dichos recursos y que el gran reto del futuro es conseguir armonizar los principios del desarrollo sostenible, la economía circular, la disponibilidad de los recursos y el conocimiento para poder aplicar las mejores técnicas disponibles en dicho aprovechamiento. En esta exposición se mostrarán ejemplos de la aplicación cotidiana de las materias primas de origen mineral, describiendo los procesos más habituales de extracción y procesamiento de los mismos e incluyendo ejemplos existentes a nivel regional y nacional.

La fuerza inagotable del agua. Profesor: Eduardo Álvarez Álvarez

Resumen: El aprovechamiento de la fuerza del agua para sustituir al esfuerzo humano es muy antiguo (las primeras noticias de ruedas hidráulicas datan del 2200 a.C.). En la actualidad las turbinas de las
centrales hidráulicas cercanas a presas donde se embalsa agua, constituyen una de las fuentes renovables más importantes del planeta. España ocupa un lugar destacado en cuanto a la producción de energía hidráulica a nivel europeo. Asturias también dispone de una gran cantidad de centrales, las de más potencia en nuestros ríos más caudalosos: el Nalón y el Narcea. En la actualidad
las investigaciones centradas en minicentrales para situarse en cauces de ríos o en localizaciones marinas proponen estas instalaciones como una vía hacia la generación de energía de manera sostenible. Os proponemos un recorrido por el mundo de las presas y centrales hidráulicas basado en ejemplos de nuestro entorno cercano, así como los proyectos de investigación en este ámbito.

La madera, material de construcción del siglo XXI. Profesor: Alfonso Lozano Rodríguez Luengas

Resumen: A todos nos gusta dar un paseo de vez en cuando por el bosque. La belleza y la variedad de árboles, el frescor, la limpieza del ambiente, la biodiversidad, etc., hacen que esa simple actividad nos permita disfrutar de un entorno forestal que aporta muchas y muy buenas sensaciones.
Pero además de esto y de otros importantísimos beneficios para las personas y el Medio Ambiente, el bosque nos proporciona uno de los primeros y mejores materiales de construcción que la humanidad ha empleado a lo largo de la historia: la madera. Y con toda seguridad, será también el más importante en el futuro.
En esta charla explicaremos la vital importancia de la utilización de madera en la edificación actual, y la relevancia que está adquiriendo en los últimos años debido a la combinación de sus elevadas propiedades mecánicas, con los indudables beneficios medioambientales que conlleva su explotación y uso.

Una mirada desde el espacio. Profesor: Carlos Antonio López Sánchez

Resumen: El calentamiento global de la Tierra está generando gran preocupación debido a que sus consecuencias son altamente perjudiciales en la sostenibilidad de los ecosistemas y la socioeconomía de los núcleos rurales. Por ello, es necesario la estimación del secuestro de carbono/biomasa así como su modelización en los diferentes campos de la comunidad científica, empresarial, política y social. Las técnicas de teledetección son cada vez más usadas para el mapeo y la monitorización de la cantidad de biomasa aérea, y por tanto para la estimación de la fijación del carbono atmosférico
en el contexto del actual cambio climático. El modelado de la biomasa a partir de datos de sensores remotos permite tener información espacialmente explícita sobre los sumideros de carbono (y por tanto de su contribución a la mitigación del cambio climático), así como de las existencias de biomasa para uso como bioenergía. Estos mapas de capacidad de secuestro de carbono/biomasa son de mucha utilidad

Mi amigo el mapa. Profesor: Jose Antonio Suárez García

Resumen: La charla versa sobre el uso y las técnicas de creación de cartografía a lo largo de la historia. Da una visión sobre la Ingeniería en geomática y topografía que se imparte hoy en Europa y obsequia al Centro con un Mapa Topográfico de Asturias a escala 1:200.000 elaborado por el Gtc – Equipo investigador en geomática, topografía y cartografía de la Universidad de Oviedo. Preferentemente orientada a alumnos de últimos cursos de bachillerato.

¿Cómo funciona y para qué sirve un dron?. Profesor: Silverio García Cortés

Resumen: Un panorama a la tecnología de los drones, tipos, componentes, seguridad, ¿Cómo es un dron por dentro? ¿Es difícil montar uno? ¿Son juguetes o armas solamente? ¿existen aplicaciones profesionales en las que tienen realmente utilidad práctica?. Se presentarán también a los alumnos las características técnicas de algunos de los drones disponibles en el nuevo Laboratorio de RPAs (drones) creado en la Escuela Politécnica de Mieres.

El mundo a través de imágenes y la realidad virtual. Profesora: Cristina Allende Prieto

Resumen: Las imágenes satelitales, los escáneres tridimensionales, la información geográfica y los mapas, forman parte de una tecnología que resulta potente para el conocimiento directo del mundo que nos rodea. En esta charla se pretende mostrar cómo las nuevas tecnologías de adquisición de datos tridimensionales nos permiten introducir nuestro alrededor en entornos virtuales.